día a día
banner día

Bitácora de viaje que cuenta detalles de la travesía, encuentros e historias, algunas de ellas no incluidas en los capítulos para televisión, pero que igual hablan de una tierra llena de ritmos, colores, sabores y pasión.

Luego de horas de viaje, llegamos a El Banco - Magdalena donde nos encontramos con una familia que vive, enseña y transpira La Cumbia, ritmo autóctono de esa, y otras regiones del Caribe colombiano.

El padre, Víctor Esparragoza Interprete de Cumbia y quien es el ganador de un segundo lugar en el Festival Nacional de la Cumbia con su canción Cumbia de mi Tierra, define el ritmo como el olor a río... como la escencia misma de su pueblo, como su manera de vivir. Palabras que nos llenan de orgullo.

Conocimos sus canciones, los escuchamos cantar, los vimos bailar y no cabe duda de que La Cumbia tiene nombre y apellido, Esparragoza. 

Nosotros seguimos nuestro viaje, no sin antes conocer su historia, tocar la tambora y bailar algo de este candencioso y elegante ritmo colombiano. 

La Heroíca conmemora su independencia cada 11 de noviembre como la primera provincia libre de la corona española, en el año de 1811. Gracias a este acontecimiento, todas las noches el pueblo se reunía para observar fuegos artificiales.

Desde esa noche, cada año los fuegos artificiales, la iluminación de los balcones, los disparos de cohetes y el desfile por las calles, con jóvenes disfrazados quienes bailan al son de su música, completan la fiesta.

 

 

 

 

[Foto tomada eluniversal.com.co]

 

Tradiciones muiscas, españolas, boyacenses y llaneras, todas reunidas en una misma fiesta. El Festival del Sol y del Acero  el cual se lleva a cabo cada año en el mes de julio en Sogamoso.

Durante este certamen tienen lugar el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Vaquería, muestras gastronómicas y artesanales. El Reinado del Sol y del Acero. La programación incluye juegos pirotécnicos, corridas de toros, espectáculos musicales, entre otros.

El 1 de mayo de 1957 se realizó la primera gran Feria de las Flores, primera de muchas. Orquídeas, silleteros, desfiles se toman las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera por varios días, donde miles de visitantes nacionales y extranjeros viven la cultura paisa.

Se suele disfrutar de más de 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad.

 

 

 

[Foto tomada de http://citybags.com.co/]

El Carnaval del Diablo es una de las fiestas más tradicionales y coloridas de Colombia, la cual atrae a numerosos visitantes, y los reúne en el municipio de Riosucio en el departamento de Caldas.

Teatro, música y versos son los elementos de los que se nutre este pintoresco carnaval. El diablo en este caso, es tomado como estado anímico. Espíritu inspirador de la danza y los versos heredado de la cultura aborigen.

 

 

[Foto tomada de http://www.viajesvisionfuturo.com/]

Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen la más orgullosa tradición cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y plueberinas.

Desde sus  orígenes, la fiesta del San Pedro fue convertida en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y se remontan a tiempos de la conquista.

 

 

 

[Foto tomada de http://artesaniaskyra.com/]

Los ancestros gaiteros son el motivo para reunir el Caribe colombiano desde el año de 1995 en el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto Bolívar a mediados del mes de agosto.

En el festival se dan encuentros de escuelas, aficionados y músicos quienes comparten sus creaciones y destrezas, remembrando también las obras de los maestros gaiteros en un homenaje a los juglares de la gaita.  

La tradición y la cultura Wayúu se congregan desde hace 27 años en el mes de agosto, en una gran fiesta llamada el Festival de la Cultura Wayúu. 

Con esta celebración se rescata el valor histórico e identitario de la etnia, la cual es reconocida como la más numerosa de Colombia, asentada en la Península de La Guajira. A la celebración se unen estados como el de Zulia - Venezuela.

 
 
 
 
[Foto tomada de http://uribia-laguajira.gov.co/]

galeria

Apoyan

Apoyan